El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MVZ Dámaso Anaya Alvarado, subrayó la importancia de fomentar en la casa de estudios un modelo de educación universitaria profundamente arraigado en valores humanistas.

“Es esencial volver a los principios que sustentan la existencia humana”, expresó en su mensaje durante la ceremonia de investidura como rector de la UAT, y enfatizó que la educación humanista será la columna vertebral en la propuesta de este nuevo modelo educativo para la Universidad.

Subrayó la necesidad de retornar a los principios esenciales que definen la esencia humana, reinterpretados en el contexto contemporáneo. 

“Esto incluye una educación con un enfoque humanista y socialmente relevante, excelencia académica, investigación con impacto en la comunidad, vinculación solidaria y colaborativa, así como una gestión responsable y participativa”, indicó.

Anaya Alvarado detalló los ejes de su estrategia para reconfigurar el modelo de educación universitaria, haciendo hincapié en la necesidad de una educación que forme “ciudadanos comprometidos con el bienestar colectivo y el progreso de la humanidad”.

“Este enfoque humanista busca formar profesionales no solo con sólidos conocimientos técnicos, sino también con valores éticos y una visión comprometida con el bienestar de la sociedad”, afirmó Anaya Alvarado.

Asimismo, destacó la necesidad de promover valores como la solidaridad, la justicia y la equidad, fundamentales para una convivencia armónica y una sociedad más justa. Además, resaltó la importancia de la excelencia académica y la calidad docente como pilares fundamentales para el éxito académico y el desarrollo integral de los alumnos.