El 51 Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato, entre el 14 al 29 de octubre de 2023, abrió sus puertas a las ricas tradiciones y expresiones culturales de Sonora y Estados Unidos. Así, se convirtió en un escaparate de culturas.

Mediante una ceremonia, se dio la inauguración de la Casa Sonora y la Casa Estados Unidos (Benjamin Franklin) por autoridades federales, estatales y municipales en la Plaza de la Paz Nº 62, Guanajuato.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, elogió a Sonora por su profunda cultura y resistencia, especialmente entre sus pueblos indígenas. El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, expresó su orgullo por la oportunidad de compartir la cultura, identidad, artes y tradiciones sonorenses con el mundo en el FIC.

Casa Sonora ofrece una visión de la historia y tradición de Sonora a través de las culturas indígenas Tohono o’otham, Yoeme (yaquis), Kuapak (cucapá), Comca’ac (seris), y Yoreme (mayos). Los visitantes pueden disfrutar de danzas tradicionales, música mayo, pintura facial seri y cantos tohono o’odham y cucapá. Además, se instaló un pabellón gastronómico en Plaza del Baratillo, donde se ofrecen catas de cerveza artesanal y degustaciones gastronómicas.

Por su parte, la Casa Benjamin Franklin presenta una exposición de trofeos de la National Football League (NFL) intervenidos con influencia de la cultura huichol por el artista mexicano César Menchaca, además de un recorrido en 3D de la colección.

Durante la apertura, se reconoció el esfuerzo conjunto de los presidentes de México y Estados Unidos para convertir las divisiones en puentes a través de la cultura. El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, destacó el papel unificador del deporte y la cultura.

La Casa Sonora estará abierta al público del 14 al 28 de octubre de 2023 en Plaza de la Paz 62, Zona Centro, Guanajuato. La Casa Ben Franklin estará abierta del 14 al 29 de octubre en San José Nº 4, Alameda, Guanajuato.

El festival Cervantino también es escenario para abordar problemáticas sociales a través del arte. En Los Pastitos se presentó un montaje escénico que mezcló jazz, polka, calabaceado y afro, hip hip y house. Esta presentación especial fue realizada por integrantes del Semillero Creativo de Danza urbana en Empalme, Sonora, y estudiantes de la academia comunitaria Dancing Grounds, de Nueva Orleans. A través del baile se abordaron temas como el racismo, clasismo y violencia.

NotiPress/Francisco Vicario