Desde hace meses, diversos medios internacionales han acusado a TikTok de promover la proliferación de contenido en favor de Palestina. Ante ello, la plataforma publicó un comunicado para defenderse ante dichas acusaciones. Este comienza argumentando que basar la actividad de TikTok en comparaciones de hashtags genera información tergiversada sobre esta. Además, la red social asegura que previo a su creación existía una tendencia de apoyo hacia Palestina entre la población joven de Estados Unidos.

Para argumentar que la proliferación de contenido en favor de Palestina no se debe al comportamiento de la plataforma, TikTok específica diversos aspectos. En primer momento, describen, los hashtags son creados y agregados por los creadores. De modo que al existir mayor actividad de la red social en Oriente Medio y el Sudeste Asiático, establecen que existe mayor contenido y visualización de los videos con las etiquetas #freepalestine y #standwithpalestine. De este modo, critican, «es muy sencillo elegir hashtag para respaldar una narrativa falsa sobre una plataforma».

En segundo lugar, la plataforma se apoya de datos de otras redes sociales para sostener su punto. Comparten datos abiertos de Instagram y Facebook, en los cuales se aprecia que el contenido etiquetado con #FreePalestine, llega a los 5.7 y 11 millones, respectivamente. Mientras aquellos videos con la etiqueta #standwithIsrael no llegan ni a los 300 mil. Con lo que aseguran, la proliferación de contenido en favor de Palestina no exclusivo en TikTok.

Sumado a esto, TikTok refiere, previo a la creación de la red social existía una tendencia en crecimiento de inclinación de apoyo a Palestina de los jóvenes en Estados Unidos. Para lo cual, comparten una encuesta de Gallup, en donde se identifica, que entre 2006 y 2016, incrementó el apoyo hacia los palestinos, en todas las generaciones, especialmente en la milenial y generación X.

De este modo, se describe, durante 2023, entre menores de 40 años 33% de la población apoya a Israel y 28% a Palestina. Siendo que en 2006, entre este mismo sector, 51% apoyaba a Israel y solo 9% a Palestina. Con lo cual, destacan, la simpatía neta por los israelíes es más baja entre generaciones jóvenes, siendo estos quienes más utilizan la plataforma.

Por otra parte, TikTok reitera su compromiso para ejecutar aciones de forma rápida ante que desactiven el contenido tanto el discurso antisemitista como el de islamofobia. Ante lo cual, explican, se eliminaron más de 730 mil videos por infringir políticas de comportamiento, incluidas dichas conductas, desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás.

NotiPress/Juan Manuel Flores