Dentro de las diversas acciones impulsadas por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en Veracruz, se encuentran las jornadas de reforestación. Dichas jornadas, dentro de la administración de Cuitláhuac García, se han realizado desde 2021. En 2022, el gobierno del estado destinó cerca de 9.5 millones de pesos en la reproducción de plantas nativas, construcción y restauración de viveros y reforestación.

Como parte de los informes de gobierno, se plantea dar información sobre las diversas iniciativas y presupuesto destinado a reforestación y medio ambiente. Previo a la entrega del su 5to Informe, la administración de García recordó vía X las acciones enfocadas en cuidar los recursos naturales, entre ellas, las jornadas de reforestación. Desde 2021, se han sembrado cerca de 279 mil plantas endémicas, a lo largo de seis jornadas, siendo la más grande la ejecutada en mayo del 2023, donde se plantaron 82 mil árboles a lo largo de los 31 municipios integrantes del Comité Estatal de Manejo de Fuego.

El gobierno de Veracruz comunicó en julio de 2023, mediante los 9 viveros construidos por la Sedema, se produjeron cerca de 11.7 millones de plantas, de las cuales 7 millones fueron donadas a la sociedad y 4 a la iniciativa Sembrando Vida. En 2023 se rescataron y renovaron más de 10 viveros, entre ellos lo de Coacoatzintla, Coatepec, Emiliano Zapata, Jésus Carranza, Las Minas, Perote, Tatatila, Villa Aldama y otros. Cabe resaltar, la actividad de estos criaderos de plantas ha aumentado exponencialmente, pues en 2022, solo se produjeron 1.3 millones de plantas.

A su vez, como parte de las relacionadas de los Proyectos para el fomento ambiental, se financiaron 13 semilleros, que producen 500 mil plantas al año. Estos fueron ubicados en Coacoatzintla, Coatepec, Emiliano Zapata, Jesús Carranza, Juchique de Ferrer, Las Minas, Miahuatlán, Naolinco, Perote, Tatatila, Úrsulo Galván, Villa Aldama y Zongolica.

De acuerdo con información de Sedema, algunas de las plantas endémicas, criadas para los programas de reforestación, son frijolillo, fresno, palo blanco, el haya, encinos, falso cacao, ahuehuete, uvero de mar, copite, apompo, roble y zonas tropicales. Estas son distribuidas a municipios, organizaciones ambientales y público en general para contribuir a la disminución de la degradación física de los ecosistemas.

Según el 4to informe de gobierno, mediante las jornadas de reforestación se recuperan áreas verdes en cerca de 60 hectáreas anualmente. Con ello tratan de compensar el daño provocado por el crecimiento de las ciudades y desarrollar acciones de gestión para detener el impacto negativo en el ambiente.

NotiPress/Juan Manuel Flores